Odontología

En Clínica Blanes disponemos de la Unidad de Odontología para poner todos nuestros conocimientos al cuidado de la salud de tu boca. Con los servicios generales de odontología podrás mantener a raya problemas como la caries, realizar limpiezas periódicas y resolver la falta de alguna pieza.
Tratamiento de caries

La caries es una enfermedad de origen bacteriano que ataca y destruye el esmalte dental. Su origen son los distintos tipos de bacterias que viven en nuestra boca, las cuales producen ácidos que pueden disolver la capa protectora del diente.  Si no se detecta y trata, la caries puede penetrar en el diente, afectando a otras partes e incluso provocando una infección, lo que genera un intenso dolor en la zona.

Cuando la caries solo afecta al esmalte y a la dentina el tratamiento consiste en eliminar la parte deteriorada y reconstruir el diente rellenando el hueco con una resina compuesta. Si la caries es profunda y ha afectado a la pulpa el tratamiento puede obligar a realizar una endodoncia.

Endodoncia

A través de este tratamiento el odontólogo elimina, de forma total o parcial, la pulpa del diente para posteriormente proceder a su sellado. Conocida popularmente como "matar el nervio", la endodoncia es la solución inmediata y definitiva al dolor provocado por una caries profunda que haya afectado al nervio de la pieza.

Limpieza dental

La limpieza dental o profilaxis es una operación contra la placa dental o depósitos que con el tiempo se acumulan en los dientes y debajo de las encías. La eliminación de la placa suaviza las manchas, protege el esmalte y evita la aparición de sarro. También es un factor de prevención de otras enfermedades como la gingivitis, la caries o la periodontitis.

• Limpieza dental básica: De carácter preventivo y estético su objetivo es la eliminación de la placa bacteriana y el sarro.

• Curetaje o raspado radicular: Se realiza en pacientes que padecen una enfermedad relacionada con las encías como gingivitis o enfermedades periodontales.

Además de llevar una adecuada higiene dental, es recomendable someterse a una limipieza al menos una vez al año.

Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades relativas a las encías y el hueso que sostiene a los dientes. Las más frecuentes son la periodontitis y la gingivitis y están causadas por bacterias.

• La gingivitis solo afecta a la encía, causa una inflamación e incluso sangrado en la misma. Es un proceso reversible si se detecta a tiempo.

• Periodontitis: cuando la gingivitis no se trata a tiempo deriva en una periodontitis. La infección penetra por debajo de la encía, ataca la raíz y el hueso que sujeta al diente pudiendo provocar incluso su pérdida.

Existen factores de riesgo para la periodontitis y los más importantes son el consumo de tabaco, la diabetes, los cambios hormonales en la mujer, la ingesta de ciertos medicamentos o el estrés.

Queremos que tus dientes estén sanos y puedas disfrutar de una sonrisa mágica.