top of page

¿Cómo mejorar el Suelo Pélvico después del parto? Parte 1: ¿Por qué se debilita?


Muchas mujeres después de los partos refieren notar la vagina más holgada, como los músculos cedidos. Esto se traduce en una sensación de hiperlaxitud vaginal que provoca disconfort y una sensación extraña de flojedad vaginal en la mujer.


¿Por qué se produce?


La pelvis de la mujer está compuesta por músculos, tejido de sostén (fascia), y huesos.

En el momento del parto todos los músculos y tejidos que rodean a la vagina tiene una gran capacidad de adaptación para poder ayudar al bebé a nacer y se distienden. Esta distensión tan importante ayuda a que el bebé que esta nacido pueda salir desde el útero al exterior pasando por la vagina.




De una manera increíble la vagina tiene la capacidad de distenderse para que pueda nacer un bebé de 2500 a 4500 gramos. ¡Lo habéis oído bien! ¡Hasta 4 kilos (o más) pasando por la vagina!


Pero claro, la vagina al sufrir una distensión tan importante deja los tejidos cedidos, siendo siempre necesario realizar tratamientos específicos para repararlos.



¿Esta distensión se produce en todos los partos?


Si. Como es lógico, al salir un bebé por la vagina produce una distensión de los ligamentos muy importante y una hiperextensión de los músculos de vagina.


Como hemos dicho, esto se traduce una vagina hiperlaxa y cedida, “ya no es como era” nos dicen muchas pacientes, “lo noto diferente”.



¿Y si tengo varios partos?


Con cada parto ese tejido se debilita más. Por eso muchas mujeres, es tras el segundo parto cuando vienen a la #ClínicaBlanes a preguntarnos por posibles soluciones y tratamientos.


- ¡Hay que prevenirlo desde el primer parto! -






¿Qué nota la mujer con la vagina holgada?


Lo que nos cuentan las pacientes es que notan la vagina como cedida, necesitan usar tampones más grandes, notan menor fricción al mantener relaciones y se traduce en menor placer. Sienten como que la orina no son capaces de aguantarla igual, incluso a veces llegan a producirse escapes de orina.



¿Y si no noto la vagina distendida tras un primer parto, tengo que hacer algo?


Es el momento ideal para fortalecerlo. Porque será el camino de la prevención el que te ayude en el futuro a prevenir la hiperlaxitud vaginal. Con la edad los tejidos se van debilitando.

Por eso, es fundamental después de un primer parto combinar la #fisioterapiadesuelopélvico y #láserginecológico.






¿Qué tratamientos existen? ¿Tiene solución?


Sí que tiene solución y en la #ClínicaBlanes llevamos años ofreciendo nuestro Programa de Rehabilitación de Suelo Pélvico (PRSP).


Este programa combina de una manera personalizada fisioterapia especializada de suelo pélvico con los tratamientos más avanzados de láser ginecológico.


Son la combinación perfecta para recuperar tu suelo pélvico después de los partos.


En las siguiente publicaciones os contaremos más detalles.



- Cuida tu Suelo Pélvico, queremos ayudarte -




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Solicite información o pida su cita

bottom of page