• Clínica Blanes

Diabetes en el embarazo... ¿Qué es?

Actualizado: 20 de nov de 2019

Aprovechando que el 14 de noviembre fue el día Mundial de la Diabetes, hemos preguntando a nuestra endocrino la doctora Leticia Pérez para que nos ayude a entender en qué consiste la diabetes en el embarazo.


Desde el Blog de la Clínica Blanes Valencia Manises queremos que estéis siempre bien informadas.




¿Qué es la diabetes gestacional? ¿Cómo se produce?


Cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados hablamos de diabetes, si bien en cada etapa de la vida o circunstancia estos límites son distintos.


La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se detecta por primera vez en el embarazo.


Para mantener los niveles de azúcar normales es necesario el papel de la insulina, una hormona encargada de disminuir los niveles de glucosa cuando estos se elevan.


Durante el embarazo, se producen en la placenta determinadas hormonas que bloquean e impiden un correcto funcionamiento de la insulina en el cuerpo de la madre, es lo que se conoce como resistencia a la insulina, provocando que la glucosa en sangre se acumule y alcance unos niveles más altos.





¿Por qué es tan importante controlar los niveles de glucosa? ¿A quién afecta?


Seguir las recomendaciones explicadas por los especialistas así como recibir tratamiento con el fin de controlar los niveles de glucosa en sangre evita que se pudieran desarrollar algunas complicaciones durante el embarazo.


En caso de diabetes gestacional mal controlada pueden favorecer algunas complicaciones como mayor probabilidad de hipertensión arterial (preeclampsia), mayor número de partos prematuros o por cesárea.


Respecto a las complicaciones para los bebés, en algunos casos podrían desarrollarse más grandes, o incluso macrosómicos (con un peso superior a los 4 kg).





¿Qué factores influyen para desarrollarla? ¿y cómo puedo evitarlo?


Las mujeres con mayor edad, sobrepeso u obesidad antes del embarazo o con antecedentes personales o familiares de diabetes tipo 2 tienen más riesgo para poder presentar diabetes gestacional.


Es recomendable por ello llevar una alimentación y vida saludable antes del embarazo, evitando el sobrepeso y la obesidad.


Se recomienda seguir una dieta abundante en vegetales, frutas y cereales integrales así como realizar algún tipo de actividad física habitual previo al embarazo.





¿Cómo se si tengo diabetes gestacional? ¿Qué pruebas deben hacerme?


La diabetes gestacional se diagnostica mediante una prueba que consiste en tomar un preparado de glucosa por vía oral y unas extracciones analíticas a continuación.


Habitualmente se realiza entre la semana 24-26 de la gestación, si bien en pacientes con un alto riesgo de diabetes gestacional o con antecedentes de la misma es recomendable realizarla en el primer trimestre del embarazo.


Suele realizarse en dos pasos. Primero se toma un preparado de glucosa de 50 gr ( test de O´sullivan) y se extrae a la hora una analítica.


En caso de que los niveles de azúcar de esta analítica estén por encima de 140 se realizará la siguiente prueba que consiste en volver a tomar un preparado de glucosa de 100 gr y se medirán los niveles de glucosa en sangre durante las 3 horas posteriores.


Si en esta segunda prueba ( la "curva del azúcar") se confirman dos valores de glucosa por encima de lo establecido se diagnostica diabetes gestacional.




¿Cómo se trata?


La gran mayoría de las mujeres controlan los niveles de glucosa en sangre siguiendo recomendaciones nutricionales, si bien deberán aprender a medir los niveles de glucosa capilar en el dedo.


En algunos casos será además necesario para controlarlo comenzar tratamiento con inyección de insulina.





Me han diagnosticado diabetes gestacional ¿después del embarazo seré diabética?


Tener diabetes gestacional durante el embarazo no significa necesariamente que la mujer tendrá diabetes tras el parto; de hecho la mayoría de las mujeres no requieren de ningún tratamiento posterior.


Sin embargo, es importante conocer que las mujeres que han tenido diabetes gestacional tienen una probabilidad mayor ( hasta siete veces más alta) de sufrir diabetes mellitus tipo 2 en el futuro frente a las que no tuvieron diabetes gestacional.


Ademas, en caso del diagnóstico de diabetes gestacional en un primer embarazo la posibilidad de desarrollarla también en futuros embarazo es mayor.





Lo importante es llevar una dieta sana y equilibrada antes, durante y después del embarazo. Hacer ejercicio e intentar comer más legumbres, verduras, frutas y cereales integrales.


Cualquier duda que tengáis no dudéis en pedir cita con nuestra endocrino la doctora Leticia Pérez tanto en la Clínica Blanes Valencia como en Manises.





© 2019 Blanes Clínica de Medicina Avanzada. Aviso Legal

icono ubicacion 2.png

Colon, 76 - 1º pta. 1-2. 46004 Valencia 

Tel: 609 449 111 | 96 351 67 88

icono ubicacion 2.png

Carretera Ribarroja, 17. 46940 Manises    

Tel: 609 449 111

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle