top of page

¿Estás embarazada y te sangran a veces las encías? ¿Es peligroso?... sigue leyendo esto te interesa


Aprovechamos los amplios conocimientos de Belén Beut, nuestra higienista dental de la #ClínicaBlanes para preguntarle el porqué de que a veces sangren las encías durante el embarazo.


Las encías inflamadas, sensibles y sangrantes son muy comunes durante el embarazo. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas tienen este problema, que se conoce como #gingivitisdelembarazo.





¿Por qué se produce?


Las encías sangran en el embarazo por el aumento de riego sanguíneo en todo el cuerpo, incluida la boca. Además, los altos niveles de la hormona progesterona hacen que las encías reaccionen más a la placa bacteriana que se acumula en los dientes.


Durante el #embarazo, debido a la variación de los niveles hormonales que sufre la mujer embarazada, aumenta el riego sanguíneo de la zona de las encías, volviéndose más delicadas, pudiendo llegar a sangrar al cepillarse.



- Al volverse más delicadas las encías,

es más frecuente que sangren durante el embarazo-




¿hay más riesgo de inflamación-infección bucal si las encías están inflamadas?


De la misma manera, se vuelven más sensibles a la placa dental, facilitando el desarrollo de la enfermedad periodontal (inflamación y pérdida de hueso en boca).



¿Pueden aparecer bultos en las encías?


En ocasiones, se da una ulceración de la encía debida a una respuesta exacerbada a la inflamación que se denominada #épulis del embarazo.


Es como un bultito en la encía (tumoración benigna) que tiende a desaparecer tras el tratamiento médico y sólo debe ser eliminada quirúrgicamente en caso que dificulte la masticación o la higiene en la paciente.




¿Es frecuente ver mujeres acudiendo a #revisionesodontológicas durante el embarazo?


Por suerte cada vez es más frecuente. Atrás está quedando el miedo a ir al #dentista durante el embarazo.


Antes se tenía el concepto equivocado que durante el embarazo no se podía "tocar la boca" a las embarazadas. Nada más lejos de la realidad, es importantísimo acudir al especialista durante el #embarazo para tener un buen #controldental y evitar complicaciones para la madre embarazada.



Pero da un poco de miedo... ¿le puede pasar algo al #bebé si voy a una revisión dental?


Lo realmente peligroso pasaría justamente por no ir. Acudir a tu revisión dental te permitirá valorar el estado de tu higiene dental, recibir consejos que permitan que sigas cuidando tu boca correctamente y en caso necesario poner solución a cualquier problema dental antes de que sea demasiado tarde y haya alguna infección de la boca importante que pudiese hasta perjudicar el #embarazo.





¿Entonces cuando ir a la revisión dental?


1. Si estás #embarazada ve cuanto antes a ver como tienes tu higiene dental. En la #Clínicablanes tanto de #Valencia como de #Manises ofrecemos a nuestra pacientes un seguimiento dental durante el embarazo.


2. Si todavía no estas embarazada, siempre es un buen momento para preparar la salud de tu boca para el futuro embarazo.


3. Si ya has dado a luz a tu peque vuelve para ver si el embarazo te ha dejado las encias un poco más débiles y evita infecciones con nuestros consejos.




Muchas gracias Belén Beut, higienista de #clínicablanes, quien nos ha prometido continuar contándonos cómo cuidar la higiene bucal durante el embarazo y el siguiente post- hablaremos sobre #cariesyembarazo.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Solicite información o pida su cita

bottom of page