Listeriosis y embarazo: Todo lo que necesitas saber

Si estás embarazada habrás leído con preocupación la noticia sobre un brote de Listeriosis que actualmente afecta a España y especialmente a Andalucía.

Por ahora, las zonas donde ha sido distribuidas las carnes contaminadas han sido en Andalucía y en Extremadura (según las noticias). Por lo tanto, por ahora en Valencia, estaríamos libres de zona de peligro.

La principal preocupación es que una infección por Listeria puede provocar abortos en mujeres embarazadas. Por este motivo en Clínica Blanes Valencia - Manises nos parece relevante que os podamos ayudar dando toda la información posible.

¿Qué es la Listeriosis?

La listeriosis es una infección que se produce ingiriendo alimentos que previamente han sido contaminados por la bacteria Listeria Monocytogenes.

¿Dónde se encuentra esta bacteria?

Esta bacteria puede encontrarse en suelos y aguas contaminadas y en animales salvajes y domésticos. Esta bacteria también produce abortos en los animales.

¿Cómo nos podemos contagiar?

1. Tomando alimentos que previamente han sido contaminados con listeria. Por ejemplo, con verduras, carnes y otros alimentos que han estado en contacto con suelos o aguas contaminadas.

2. Carnes de animales contagiados. Es decir, animales que tiene por sus tejidos del cuerpo esta bacteria.

3. Tomar leche cruda (no pasteurizada) o productos elaborados a partir de leche contaminadas.

¿Cómo prevenirlo?

Para evitar la infección por Listeriosis debemos de:

1. Lavarnos bien las manos después de tocar mascotas antes comer.

2. Lavar bien las frutas y verduras.

3. No ingerir leche cruda o alimentos/postres realizados a partir de leche cruda (cuidado cuando comemos fuera de casa y no tenemos controlados los alimentos).

4. Evitar la ingesta de quesos blandos (sin pasteurizar) o quesos que no sabemos con certeza que han estado bien controlados.

5. Cocinar siempre bien los alimentos.

¿Quiénes tiene mayor riesgo de contagiarse?

Embarazadas.

Adultos de más de 50 años.

Personas inmunodeprimidas.

Recién nacidos.

¿Qué síntomas produce la Listeriosis?

La mayoría de los casos cursa con una alteración gastrointestinal inespecífica. Aunque algunas veces puede complicarse con infecciones del cerebro (meningitis) e infecciones de la sangre.

En mujeres embarazadas aparece como una fiebre no muy alta, dolores articulares y musculares. Por desgracia, habitualmente se confunde con un cuadro viral y no se diagnostica.

¿Por qué es peligroso que se infecte una embarazada?

El peligro llega porque la Listeria puede atravesar la placenta y posteriormente infectar al bebé.

Las infecciones al principio del embarazo pueden provocar abortos en un porcentaje muy alto, mientras que al final de embarazo puede producir la muerte del bebé dentro del útero.

¿Cómo saber si tengo listeriosis? ¿Cómo se detecta la listeriosis en el embarazo?

Se pueden hacer exámenes de laboratorio para detectar la bacteria principalmente en la sangre,las heces, la orina y el líquido amniótico, en función del sistema que creamos que esté infectado.

¿Cómo se cura la listeriosis?

El tratamiento de la listeriosis es utilizando antibióticos para eliminar la bacteria ante sospecha de infección (ampicilina o trimetoprim con sulfametoxazol).

- La infección por Listeriosis en una embaraza es bastante grave para la supervivencia del bebé

por eso es importante seguir las recomendaciones

para evitar la infección -

A pesar de todo lo grave que puede ser una infección por Listeria, desde Clínica Blanes queremos llamar a la calma y confiar en las recomendaciones y en los controles alimentarios que nos da el Ministerio de Sanidad.

En la Clínica Blanes Valencia Manises estaremos encantandos de atenderles y solucionares todas sus dudas. Llamenos al 609449111.

Fuentes consultadas:

MedLine Plus