¿Qué debo saber del Virus del Papiloma Humano VPH?


El virus del Papiloma Humano es un virus que se transmite por contacto sexual y hoy vamos a aclarar muchas dudas sobre este virus.

Desde el blog de la Clínica Blanes Valencia - Manises queremos que estéis bien informadas sobre temas de actualidad en la salud de la Mujer.


Hoy vamos a hablar sobre el Virus del Papiloma Humano y para eso le vamos a hacer unas preguntas al doctor Ángel Arturo Blanes que forma parte del equipo de ginecólogos de la Clínica.


Después del directo en Instagram sobre VPH y cáncer de cuello de útero, y todas las dudas que nos habéis ido preguntando las resolvemos aquí.


Recordamos que pueden seguir la cuenta del doctor en instagram para estar informadas sobre este y otros temas de salud de la mujer @drangelarturoblanes


Comencemos:



¿Por qué es importante el VPH?

El VPH es importante porque su infección está relaciona con diferentes cánceres tanto en mujeres como en hombres.


En las mujeres puede producir cáncer de cuello de útero y también de ano, vagina y vulva entre otros.


En hombres de pene y ano.


Y algunos tipos de vph producen verrugas genitales.

Eso no quiere decir que todas las personas con infección de VPH vayan a desarrollar un cáncer. Pero si nos ha ayudado a entender porque se producen diferentes tipo de cánceres.

- Tener virus del papiloma no significa

que vayamos a desarrollar siempre un cáncer

y es este mensaje muy importante

aclararlo a las mujeres -


¿Tener virus de VPH significa que voy a tener alguna lesión que puede producir cáncer?

El vph en la inmensa mayoría de las personas no produce ninguna lesión. Por lo tanto, tenerlo no significa que la paciente esté enferma ni nada por el estilo. Es muy importante quitar ese estigma de paciente “enferma”.

Casi todas las personas que hayan mantenido relaciones sexuales con más de una pareja puede que lo tengan y ni lo sepan. Por lo tanto tener VPH no siempre va a estar relacionado con presentar problemas.

- Tenemos un virus que es muy frecuente pero en un porcentaje bajo produce cáncer -




¿Qué virus puede producir lesión tipo verruga?

En algunos casos ciertos VPH pueden producir verrugas como el tipo 6 y el tipo 11. Estos tipos son no son oncogénicos por lo que las verrugas no evolucionan a cáncer. Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres.

Desaconsejamos mantener relaciones mientras existan verrugas visibles por el alto riesgo de contagio.





¿Qué tipos pueden producir lesiones que evolucionen a cáncer?

Y después hay varios vph que llamamos oncogénicos que pueden producir lesiones celulares que pueden evolucionar a cáncer (16,18, 45, 31, 33, 52, 58, 35, 59, 56, 51 y 39).


La gran ventaja es que antes de que evolucionen a cáncer pasa por diferentes alteraciones celulares que van desde bajo riesgo hasta alto riesgo por lo que podemos detectarlo a tiempo (cuando todavía no es cáncer) mediante las citologías y tratar esas lesiones precancerosas con tratamientos mucho menos agresivos.


Por lo tanto realizarse las citología del cuello del útero periódicamente es fundamental porque nos permite con leves tratamientos solucionar estas alteraciones celulares.



La detección precoz de lesiones de bajo grado nos permiten solucionar las alteraciones celulares a tiempo con tratamientos poco invasivos.


¿Por qué asusta tanto el VPH?

Principalmente porque se transmite manteniendo relaciones sexuales. Eso hace que sea un tema tabú y la persona infectada se sienta mal y por eso muchas veces acuden a la consulta las mujeres muy preocupadas.


También se puede pensar en infidelidad de la pareja lo que hace que se produzca en la pareja un gran estrés emocional.

¿Si tengo VPH significa que mi pareja me ha sido infiel?


Esta es una pregunta muy frecuente. En principio la lesión que te aparece por un vph puede haber sido adquirida en los últimos 3 años, por lo que puede que la infección venga de una relación sexual anterior.



¿Entonces, qué hacemos para protegernos?

Lo importante para disminuir el riesgo de infección es reducir el número de parejas sexuales ( para evitar que lleguen muchos vph diferentes). Utilizando preservativo reduciremos el riesgo de infección siempre que se utilice durante toda la relación sexual (se disminuye pero no se elimina).

Además, existe una vacuna muy interesante frente a los tipos (VPH 6, 11, 16,18, 31, 33, 45, 52 Y 58).


Esta vacuna previene aproximadamente:


  • frente al 89% del cáncer cervical.

  • frente al 90% del cáncer anal.

  • frente al 85% del cáncer vulvar.

  • frente al 86% del cáncer vaginal.

  • frente al 82 % de lesiones del cuello del útero.

  • frente al 90% de verrugas genitales.


Como la vacuna es muy interesante hablaremos de ella en otro post.




¿Doctor Blanes qué consejo nos das para terminar?

Lo importante es que las mujeres estén bien informadas. Con esa información la mujer tiene que entender la importancia de protegerse para evitar infectarse. Y tiene que tener la seguridad y la tranquilidad que al realizar sus revisiones ginecológicas estaremos detectando a tiempo lesiones que podremos solucionar con tratamientos poco invasivos.


Cualquier duda que tengan en la Clínica Blanes de Valencia como en la de Manises estaremos encantados de ayudarles tanto en la prevención administrando la vacuna, como en la detección precoz realizando la citología como en el tratamiento de lesiones existentes.


Contacta con nosotros en el 609449111 o rellenando nuestra formulario de la web.





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Solicite información o pida su cita

© 2019 Blanes Clínica de Medicina Avanzada. Aviso Legal

icono ubicacion 2.png

Colon, 76 - 1º pta. 1-2. 46004 Valencia 

Tel: 609 449 111 | 96 351 67 88

icono ubicacion 2.png

Carretera Ribarroja, 17. 46940 Manises    

Tel: 609 449 111

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle