¿Qué debo saber del Virus del Papiloma Humano VPH?


El virus del Papiloma Humano es un virus que se transmite por contacto sexual y hoy vamos a aclarar muchas dudas sobre este virus.

Desde el blog de la Clínica Blanes Valencia - Manises queremos que estéis bien informadas sobre temas de actualidad en la salud de la Mujer.


Hoy vamos a hablar sobre el Virus del Papiloma Humano y para eso le vamos a hacer unas preguntas al doctor Ángel Arturo Blanes que forma parte del equipo de ginecólogos de la Clínica.


Después del directo en Instagram sobre VPH y cáncer de cuello de útero, y todas las dudas que nos habéis ido preguntando las resolvemos aquí.


Recordamos que pueden seguir la cuenta del doctor en instagram para estar informadas sobre este y otros temas de salud de la mujer @drangelarturoblanes


Comencemos:



¿Por qué es importante el VPH?

El VPH es importante porque su infección está relaciona con diferentes cánceres tanto en mujeres como en hombres.


En las mujeres puede producir cáncer de cuello de útero y también de ano, vagina y vulva entre otros.


En hombres de pene y ano.


Y algunos tipos de vph producen verrugas genitales.

Eso no quiere decir que todas las personas con infección de VPH vayan a desarrollar un cáncer. Pero si nos ha ayudado a entender porque se producen diferentes tipo de cánceres.

- Tener virus del papiloma no significa

que vayamos a desarrollar siempre un cáncer

y es este mensaje muy importante

aclararlo a las mujeres -


¿Tener virus de VPH significa que voy a tener alguna lesión que puede producir cáncer?

El vph en la inmensa mayoría de las personas no produce ninguna lesión. Por lo tanto, tenerlo no significa que la paciente esté enferma ni nada por el estilo. Es muy importante quitar ese estigma de paciente “enferma”.

Casi todas las personas que hayan mantenido relaciones sexuales con más de una pareja puede que lo tengan y ni lo sepan. Por lo tanto tener VPH no siempre va a estar relacionado con presentar problemas.

- Tenemos un virus que es muy frecuente pero en un porcentaje bajo produce cáncer -




¿Qué virus puede producir lesión tipo verruga?

En algunos casos ciertos VPH pueden producir verrugas como el tipo 6 y el tipo 11. Estos tipos son no son oncogénicos por lo que las verrugas no evolucionan a cáncer. Pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres.

Desaconsejamos mantener relaciones mientras existan verrugas visibles por el alto riesgo de contagio.





¿Qué tipos pueden producir lesiones que evolucionen a cáncer?

Y después hay varios vph que llamamos oncogénicos que pueden producir lesiones celulares que pueden evolucionar a cáncer (16,18, 45, 31, 33, 52, 58, 35, 59, 56, 51 y 39).


La gran ventaja es que antes de que evolucionen a cáncer pasa por diferentes alteraciones celulares que van desde bajo riesgo hasta alto riesgo por lo que podemos detectarlo a tiempo (cuando todavía no es cáncer) mediante las citologías y tratar esas lesiones precancerosas con tratamientos mucho menos agresivos.


Por lo tanto realizarse las citología del cuello del útero periódicamente es fundamental porque nos permite con leves tratamientos solucionar estas alteraciones celulares.



La detección precoz de lesiones de bajo grado nos permiten solucionar las alteraciones celulares a tiempo con tratamientos poco invasivos.


¿Por qué asusta tanto el VPH?

Principalmente porque se transmite manteniendo relaciones sexuales. Eso hace que sea un tema tabú y la persona infectada se sienta mal y por eso muchas veces acuden a la consulta las mujeres muy preocupadas.


También se puede pensar en infidelidad de la pareja lo que hace que se produzca en la pareja un gran estrés emocional.

¿Si tengo VPH significa que mi pareja me ha sido infiel?


Esta