Coronavirus: ¿Que sabemos? ¿Es peligroso? ¿Y para las embarazadas?

A raiz de los casos diagnosticados en China sobre infecciones graves por coronavirus hemos querido preguntarle a nuestro médico de Familia, el doctor Álvaro Campo, sobre este virus.

En el Blog de la Clínica Blanes Valencia - Manises queremos que estéis siempre bien informad@s de la mano de los diferentes profesionales que trabajamos en ella.

¿Qué son los coronavirus? ¿Son peligrosos?

Los coronavirus son un grupo de virus de ARN con envoltura viral. Dentro de esta amplia familia hay unos que son más peligrosos que otros.

¿Qué pueden producir?

Dependiendo del grupo familiar de coronavirus que produzca la infección varía la gravedad de la patología. Puede causar desde un resfriado común, a una bronquiolitis, bronquitis y neumonía. Esta última patología es la que en Wuhan ha causado 80 muertes y más de 2700 infectados.

¿Por qué se llama corona virus?

El nombre viene por la forma que tienen sus puntas en forma de corona en la superficie del virus.

¿Por qué son tan grave las neumonias por coronavirus?

Como no existen tratamientos específicos para las infecciones por coronavirus depende de la agresividad del virus la resolución. En principio la mayoría de las familias de estos virus no son peligrosos.

¿Y que ha pasado en China?

Exactamente en la ciudad de Wuhan, a finales de 2019 se comenzaron a notificar los primeros casos del brote de coronavirus ( 2019nCoV ).

Desde entonces ya se han contabilizado más de 2700 infectados y 80 muertes.

Parece que el contagio se ha producido también de persona a persona por lo que es más fácil la propagación de la infección.

¿Se puede prevenir las infecciones por este virus?

Por el momento no se dispone de vacuna frente al coronavirus. La única manera de evitar el contagio (de este y otros virus) son:

Lavarse las manos frecuentemente.

Evitar el contacto con personas enfermas.

Evitar tocarse la boca, la cara, la nariz y después saludar a la gente.

Cubrirse la tos o los estornudos con pañuelos y después desecharlos y lavarse las manos.

Permanecer en casa cuando se está enfermo.

Evitar viajar a zonas donde se produzcan brotes.

¿Y para las embarazadas? ¿Hay mas riesgo? ¿Han habido infecciones?

Cuando las mujeres están embarazadas su sistema inmune en cierto modo baja las defensas. Como esta un bebé creciendo en su interior con un código genético diferente a la madre, la madre para proteger de atacar a su bebé baja sus defensas.

Esta inmunosupresión temporal es aprovechada por las bacterias, virus y hongos para atacarles. En este caso el coronavirus tendría más probalidad de producir una infección en las mujeres embarazadas, así como en los niñ@s y en las personas mayores.

Por ahora se desconoce si ha habido alguna embarazada infectada.

Nuestra recomendación sería las mismas que damos anteriormente.

¿De Wuhan llegará a España? ¿Y a Valencia?

Por ahora han habido 2 casos sospechosos de infección en nuestro país pero se han descartado.

Nuestra recomendación es la prudencia. Muchas veces, la prensa exagera los brotes.

Tenemos que seguir las pautas y los protocolos que nos dan desde el Ministerio de Sanidad.

- Por ahora nuestro mensaje es de tranquilidad -

Muchas gracias doctor Álvaro Campo, seguiremos informados y a la espera de que nos lleguen más noticias. Seguiremos las recomendaciones que nos ha indicado.

Recordaros que para más información podemos atenderos tanto en la Clínica Blanes Valencia como en la de Manises. En el 609449111 o rellenando el formulario on-line.