top of page

Cuando el bebé que estabais esperando se muere antes de nacer...


No hay situación más indescriptible en esta profesión que durante el seguimiento del embarazo de una mujer llegue a la consulta y tras hacer la ecografía no veamos el latido cardiaco.

En ese momento para nosotros es horrible, se para el mundo. Pero lo que sufren la madre y el padre es inimaginable.

Sólo podemos ofrecer acompañamiento en este momento tan duro de la vida, pero… ¿sabemos cómo?

Todo sucede muy rápido, todo iba bien y de repente sin saber como el corazón del bebé se para.

< En ese mismo momento se abre un abismo, se para el tiempo>


¿Qué ha pasado?…no lo sabemos. No tenemos la capacidad en ese momento poder contestar a la pregunta de los padres. Y eso nos genera frustración y rabia, pero... ¿qué pasa con ese madre y ese padre? ¿sabemos como ayudarles? ¿Tenemos conocimientos y herramientas para poder afrontar junto a ellos este gran duelo de la muerte de su hijo? ¿Nos han enseñado a los profesionales de la salud a enfrentarnos a estas situaciones? ¿Y a los familiares?

Muchas dudas nos asaltan… ¿y si nos pasase a nosotros? ¿sabríamos como enfrentarnos a la muerte de un hijo que todavía no ha nacido? ¿ Y si le pasase a un familiar o amig@ sabríamos como ayudarles?

Nadie esta preparado para afrontar la muerte de un familiar, menos la de un hijo y como sociedad deberíamos buscar la manera necesaria de ayudarnos a enfrentarnos a la muerte.

La primera reacción de los familiares y amigos, a veces es intentar quitarle importancia o intentar hacer como que no ha pasado nada, porque no estamos preparados, pero igual con esas palabras les hacemos mucho mucho mucho daño sin querer.

A veces la pareja se distancia porque el dolor es tan grande que no entiende la manera de vivir el duelo de la otra persona, porque cada uno lo vive como puede.

Debemos entre todos, familiares, amigos, profesionales, seguir luchando para poder ofrecer ayuda de calidad en este momento tan duro de la vida:


Hoy en el día mundial del duelo perinatal queremos ofreceros consejos, tanto para la pareja como para los familiares y amigos, para poder ayudar con un granito de arena en un momento tan duro de la vida como es la perdida de un bebé antes de nacer.

Para la pareja:

No todos manejamos las perdidas de la misma forma, por lo que dense la oportunidad de manejar el duelo y la tristeza de forma individual. Que una persona no este todo el día llorando no significa que no este sufriendo.

Sepan que habrá momentos muy difíciles. Sean tolerantes con su pareja. Los meses después de una perdida puede ser turbulentos para la pareja.

No discutan. El duelo puede hacer que las parejas se alejen. Busquen maneras constructivas para afrontar la pérdida y unirse más a su pareja.

Acércate a tu pareja. Hagan ahora un compromiso con su pareja de forma que en lugar de separarse, se unan aun más.

Evitar culpar. Esto sólo puede alejar más a la pareja.

Ámense mucho. Ofrezca a su pareja mucho cariño mutuamente. Lo van a necesitar. Necesitan apoyarse el uno en el otro.

Busquen información y apoyo. Saber más sobre estos temas te ayudaran a sobrepasar el duelo, pida ayuda a expertos para que puedan ayudarles.


Para los familiares:

Denle mucho apoyo a la pareja. Escuche activamente los sentimientos de los padres que acaban de sufrir una perdida tan importante. Ofrezca su apoyo, da igual el grado de relación. Los padres en esos momentos necesitan todo el cariño posible.

No evite hablar del tema con la madre y el padre. Eso les puede hacer mucho daño. Para ellos lo más importante es su hijo. Escúchenles y acompáñenles.

No digas como se tienen que sentir los padres. la tristeza y el duelo cada uno la llevan como pueden. Nunca decir frases como “no pasa nada”, “el tiempo todo lo cura”, “ya tendréis otro”, “hay un angelito en el cielo”, hay una estrella en el cielo”, “no os preocupes”. Esto sólo les puede hacer mucho daño. Limitarse a escuchar y a ofrecer apoyo mediante la escucha.

Que sepan que no están solos.


Debemos continuar esforzándonos entre todos para poder visibilizar que esto ocurre y que entre todos tenemos que ayudar a estas personas a afrontar su duelo.

<Visibilizar la muerte perinatal puede ayudar

a muchas madres y padres a darse cuenta que no están solos>


Hoy es el día de la muerte perinatal y desde diferentes asociaciones se esta pidiendo al Ministerio de Sanidad un protocolo para poder ayudar a estas madres y estos padres. La Clínica Blanes también se une porque es fundamental entre todos los profesionales estudiar más y poder ofrecer la máxima compañía, respeto y ayuda a estos padres en estos momento tan duros de la vida.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Solicite información o pida su cita

bottom of page