¡Por fin! Vacunación en Embarazadas y Lactantes

¡Estamos muy cerca! La información proporcionada por el Ministerio de Sanidad del gobierno de España es muy interesante en relación a la vacunación en embarazadas y mujeres lactantes frente al coronavirus.

-Se ha propuesto vacunación a estas mujeres con vacunas de ARNm cuando les corresponda por grupo de priorización -

Y por eso en la Clínica Blanes Valencia - Manises le hemos pedido al doctor Ángel Arturo Blanes que examine esa noticia y documento publicado por Redacción Médica para poder ayudar a todas las mujeres que estén embarazadas o lactantes.

-Este documento en fase de borrador se debatirá próximamente en la Comisión de Salud Pública con las comunidades autónomas -

A partir de la experiencia en vacunación de otros países como Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica se quiere trasladar las recomendaciones de vacunación a mujeres embarazadas y lactantes.

Aunque los ensayos clínicos de las vacunas frente a COVID-19 no incluyeron embarazadas, los datos disponibles, principalmente de utilización de las vacunas en EE UU, no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo.

A pesar no participar en los ensayos clínicos posteriormente en EE UU si que han vacunado a embarazadas. En un estudio reciente publicado en EE UU analizado a más de 35.000 mujeres embarazadas no encontraron riesgos por la vacunación.

Además, el Comité de Vacunación e Inmunización (JCVI) del Reino Unido recomienda que las vacunas frente a COVID-19 deben ofrecerse a las embarazadas al mismo tiempo que al resto de la población, según su edad y riesgo clínico. Dado que las vacunas Comirnaty (Pfiser) y Moderna se han estudiado más en embarazadas, recomiendan su preferencia de utilización.

Algunos países de la UE, como Bélgica, también recomiendan el uso de vacunas de ARNm para la vacunación de embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y aquellas que deseen quedarse embarazadas.

-A partir de toda esta experiencia se quiere trasladar a nuestro país la necesidad de vacunar a estas mujeres y esto es lo que se tiene que debatir en la Comisión de Salud Pública-

En general, no se ha detectado un mayor riesgo de COVID-19 grave por estar embarazada, más allá de las condiciones de riesgo que presente la mujer.

Son buenísimas noticias que hemos querido compartir en el Blog de la Clínica Blanes. Seguiremos actualizándonos para ofreceros siempre lo mejor.

Por el momento seguiremos a la espera de la decisión del Comité de Salud Pública.

Si necesitan más información no duden en ponerse en contacto con la Clínica Blanes a través del teléfono 609449111 o el formulario on-line y estaremos encantado de atenderles.